¿Cuándo es necesario tratamiento para una maloclusión?


Una maloclusión es una mala alineación de los dientes que hacen que la mandíbula superior y la inferior no encajen bien entre sí. Es importante señalar que prácticamente nadie tienen los dientes perfectamente alineados pero esto no quiere decir que todo el mundo necesite un tratamiento.

La maloclusión se trata solo en aquellos casos en los que la mala alineación dificulta la mordida o se crea un problema estético para el paciente. Sin embargo, es importante señalar que actualmente se está observando que más de la mitad de los adolescentes padecen una maloclusión susceptible de ser tratada mediante una ortodoncia.

Los motivos que la causan son muy variados y van desde las causas genéticas y los trastornos del crecimiento hasta las causas relacionadas con malas costumbres en la infancia, como chuparse el dedo, tomar biberón durante mucho tiempo o deformar los dientes al empujar con la lengua.

También influye el hecho de que algunas personas respiran por la boca, lo que les hace más propensos a la deformación de la mandíbula. Por último, hay personas que tienen este problema debido a traumatismos que han creado desviaciones en la mandíbula.

Es importante tratar este problema de la manera adecuada, ya que hay muchos tipos de maloclusión. 

En cualquier caso, se hace imprescindible la actuación de un especialista. En Dr Lalinde son especialistas en cirugia estetica maxilofacial y pueden ofrecer soluciones especializadas y personalizadas para cada caso.

En algunos pacientes se hace necesario combinar aparatos de ortodoncia con algunas intervenciones para poder mejorar su boca. En otros, con la ortodoncia es suficiente para cambiar totalmente el aspecto de su sonrisa.

Pero ya no se trata tan solo de un problema estético. Cuando las mandíbulas no encajan como es debido esto puede causar presiones en la unión de las articulaciones y la aparición de dolores de cabeza. Sobrecargas musculares en la mandíbula, aparición de problemas a la hora de morder como dolores y rotura de piezas dentales por exceso de desgaste e incluso la aparición de úlceras y tumores 
en los casos más graves.

No dejes la salud de tu boca de lado. La maloclusión no es solo un problema estético es también un problema de salud y debes de ponerle solución cuanto antes. Tratar estos casos en personas muy jóvenes es mucho más sencillo que hacerlo en adultos y se evitan además complejos y complicaciones, las cuales no suceden a menudo por suerte.

Comentarios